"Perseverancia y pasión son claves en el camino".

Adriana Mujica, Managing Director de Hatobito Honda Canarias, reconoce el notable crecimiento de Honda Canarias en los últimos años, y refleja el trabajo de un equipo unido con un mismo objetivo.

1 de octubre de 2019

En primer lugar, me gustaría saber las últimas cifras de ventas de Honda Canarias, que creo que en motos se han batido récords.

Honda Canarias, desde sus inicios en 2014, ha crecido a pasos agigantados en sus dos divisiones, en la división de Automóviles ha experimentado un crecimiento de casi 300% pasando de 126 unidades anuales a 500, duplicando así la cuota de mercado de 2013. Este año, como puntos importantes a señalar, el 75% de la paleta de producto consigue mejorar su posicionamiento en el mercado mejorando su segment share respecto a 2018. El Civic se ha consolidado como Top 5 de su segmento, confirmándose como uno de los compactos favoritos por los canarios. Con el exitoso lanzamiento del CR-V Híbrido, Honda pone en marcha su apuesta por la electrificación de toda su gama. Además, se encuentra en fase de expansión en las islas no capitalinas alcanzando crecimientos de hasta el 47% respecto a 2018 como es el caso de Lanzarote
En la división de Motocicletas, hemos batido todos los récords de ventas en este sector, con un crecimiento de 560% pasando de vender 311 unidades en 2013 a vender 2031 unidades en 2018, y seguimos... en 2019 el objetivo son 2500 unidades. Somos líderes en seis segmentos, MC 125, Scooter 125, Big Scooter, On/Off, Custom y Super Sport. En julio de este año alcanzamos las 280 unidades en un solo mes, cifras no alcanzadas nunca por otra marca en Canarias. Hemos tenido un crecimiento más acelerado que el mercado, y actualmente tenemos una cuota de mercado de 30%, la cuota más alta entre todos los distribuidores de Europa.


En qué proyectos trabaja la marca actualmente en Canarias.

A pesar del espectacular crecimiento de la marca en Canarias en los últimos años, seguimos trabajando con humildad y pasión para seguir mejorando nuestro posicionamiento y para que cada vez más los clientes canarios nos consideren como una de sus opciones favoritas en el sector de las dos y cuatro ruedas.


Y qué objetivos próximos tienen.

Nuestros objetivos están basados en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, y ofrecerle el producto que realmente se adapte a sus necesidades, queremos estar cada vez más cerca de ellos, conocerle más, atenderle, y facilitar cada vez más su proceso de compra a través de nuevas herramientas tecnológicas, solo así este año 2019 podremos alcanzar nuestro objetivo, vender 500 Automóviles y 2500 Motocicletas en Canarias.


¿En qué momento se encuentra el sector del automóvil y la motocicleta en la actualidad?

El sector del automóvil, se encuentra en un momento de transición hacia las energías alternativas, el vehículo eléctrico, híbrido, autónomo; debemos ser ágiles, adaptarnos y sobre todo prepararnos para lo que viene.
Los efectos del calentamiento global comienzan a ser irremediables y ahora es que somos conscientes de ello; ya en Europa se han tomado medidas, como la reducción de CO2 adoptando las normas CAFE Corporate Average Fuel Economy, creadas en 1975 en Estados Unidos. En 2020 los fabricantes de automóviles deben cumplir con el límite de emisiones de CO2 95 gr/km por lo que han iniciado un proceso de transformación bastante importante, Honda, por ejemplo, ya en 2023 tendrá el 100% de su gama Electrificada. Para el 2020 lanzará un modelo 100% eléctrico, el Honda e, uno de los conceptos más premiados de los últimos años y el Jazz Híbrido, que se suma al CRV Híbrido que lanzamos a principios de este año, la transformación de Honda ya ha comenzado.
El sector de las Motocicletas, igualmente se encuentra en un proceso de cambio quizá no tan radical como el automotriz, pero que año tras año ya ha tomado medidas de reducción de emisiones, el próximo año entra la Euro 5 donde los fabricantes igualmente tendrán que realizar cambios radicales en prácticamente toda su gama. Honda como marca líder del sector de las dos ruedas ya está preparada para esto. De hecho, este año dispondremos de las primeras motocicletas cumpliendo con esta normativa.
En Canarias el mercado crece año tras año, aunque aún sin alcanzar los niveles precrisis, por lo que tenemos un gran potencial de crecimiento y trabajaremos para alcanzarlo.


A punto de cumplir 6 años en Canarias, ¿qué repaso hace de estos años?

Han sido años de cambios, de transiciones, y sobre todo de retos, pero también de grandes logros. Solo me queda la satisfacción de haberlos alcanzado y más ganas de mejorar y de crecer cada día como profesional y sobre todo como persona. Han sido años en los que he aprendido de los errores, a través del arte de fallar, he transformado mis debilidades en oportunidades, y años en los que he estado rodeada de personas que de una u otra forma me han dejado huellas… Solo puedo estar feliz con estos 6 años en Canarias.


¿Con qué ojos mira hacia su Venezuela natal?

Ahora, con ojos de tristeza e impotencia. La economía de Venezuela está en caída libre. La hiperinflación, la inseguridad, los cortes de energía y la escasez de alimentos y medicamentos están expulsando a millones de venezolanos fuera de mi país. Pensar que fuimos esperanza de centenares de miles de inmigrantes que hallaron en nosotros, seguridad, futuro, trabajo y sueños. Pero sé que esto pronto acabará, con la seguridad con la que amanece. Venezuela será libre!
- ¿Con qué sueña?
Sueño con un mundo donde todos los seres humanos puedan vivir sin discriminación por el color de su piel, por su sexo, por su nivel social, por su nacionalidad, por sus creencias religiosas, o simplemente por su forma de pensar. Sueño con un mundo sin violencia, con un mundo donde la amabilidad, y el respeto no pasen de moda y se utilicen siempre con espontaneidad. Donde todos podamos expresarnos con Libertad.


¿Qué proyecto tiene entre manos que le gustaría llevar a cabo próximamente?

Mi proyecto es crear mi Marca Personal, quiero dejar huellas en la mente y en el corazón de las personas con las que interactúo. En mi familia, en mi equipo, y en la sociedad. Quiero asumir más responsabilidades, quiero ayudar a los demás, valorarlos, conectarlos, compartir mis ideas y entregarles lo mejor de mí tanto en lo personal como en lo profesional.


¿Qué supone formar parte del Grupo Domingo Alonso?

Formar parte de Domingo Alonso Group es sinónimo de mejora continua, de perseverancia, de crecimiento, de innovación y tecnología, pero sobre todo supone formar parte de una empresa en la que su principal recurso son las personas y donde uno de sus principales fuertes es la adaptación. La clave en Domingo Alonso es hacer que sus empleados, piensen y actúen de manera innovadora y disruptiva y sobre todo que sean ágiles para adaptarse rápido a los cambios.


¿Cuál es la clave del impulso que Honda ha tenido en Canarias durante los últimos años?

Sin duda la Perseverancia y la Pasión por lo que hacemos unido a que contamos con un excelente producto, sinónimo de calidad y fiabilidad.
El querer mejorar día a día, el no ponernos límites, el dar lo mejor de sí y la agilidad con la que nos hemos adaptado a los diferentes cambios que hemos experimentados estos 6 años. Y por supuesto el gran equipo humano con el que contamos, sin ellos este recorrido no hubiera sido posible, todo esto unido a que formar parte de Domingo Alonso Group nos ha permitido aprovechar sinergias, procesos y avances tecnologías del mayor Grupo Automotriz de Canarias.


¿Un viaje pendiente?
Japón. Por sus tradiciones ancestrales, por sus grandes ciudades, por su cultura, por sus templos, por sus contrastes, por el respeto que muestran a las personas, por la honestidad y humildad de su gente, por el amor que sienten por el medio ambiente y la naturaleza, y por su puesto por su gastronomía. Y porque es el país de origen de la marca que me apasiona.


¿Honda es...?
Honda es Pasión. Honda es resultado del Poder de los Sueños


¿Un plan ideal para alejarse del ruido de los motores?
Ideal es oír de cerca el ruido de los motores... Un plan perfecto, ir a un Gran Premio de Motociclismo o de Fórmula 1. Pero si de verdad hablamos de desconectar, ir a Lanzarote es mi opción favorita, y ya un sueño sería una escapada al archipiélago de los Roques en mi país Venezuela.