Honda empieza a producir hidrógeno verde en Europa

Ser una marca sostenible. Éste ha sido, es y continuará siendo uno de los principales objetivos de Honda. Nuestra apuesta por un sistema de producción de hidrógeno verde, alimentado mediante excedentes de energía solar, lo deja bastante claro. Una iniciativa que busca desarrollar tecnologías que maximicen el uso de energías renovables. Y es que, ¿quién dijo que no sería posible alcanzar la neutralidad climática para el año 2050?

15 de marzo de 2023

Por una «empresa inteligente»
Fue en 2017 cuando Honda R&D Europe y Honda Research Institute Europe iniciaron una prueba piloto para desarrollar y testear nuevas tecnologías destinadas a maximizar el uso de las energías limpias. Bajo el nombre «empresa inteligente», esta iniciativa, impulsada desde nuestra sede en Offenbach (Alemania), busca desarrollar métodos y modelos de simulación para la optimización de sistemas de producción de energía a gran escala.

Y esto no lo es todo. También se están desarrollando sistemas de gestión de la energía integrados y aplicaciones de movilidad eléctrica inteligentes, así como la evaluación de nuevos modelos de negocio y la investigación de soluciones para la gestión inteligente de la energía. Pero, ¿qué datos concretos tenemos?

Un sistema mejor de gestión de la energía
749 kilovatios (kWp). Ésta es la potencia pico de energía solar producida por los múltiples módulos fotovoltaicos de la instalación de Honda R&D Europe (Alemania). Este sistema de gestión de energía, además de generar, también cuenta con una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas de vehículos híbridos Honda para darles una nueva vida útil, el avanzado cargador Honda Power Charger S+ (4G) de carga bidireccional, los cargadores inteligentes bidireccionales Honda Power Manager y varios vehículos eléctricos de baterías y propulsados por hidrógeno. ¡Se dice pronto!

Con todo este potencial, damos un paso hacia adelante mejorando el sistema de gestión de la energía, incorporando en el sistema la producción y el consumo de hidrógeno verde. Aprovechando el excedente de electricidad, se creará H2 (hidrógeno) mediante electrólisis del agua.

Desde Honda, somos conscientes de que se trata de una forma eficiente de usar directamente las renovables en el sector del transporte, reduciendo los costes de producción de hidrógeno y las emisiones de CO2. Un avance significativo en el desarrollo de un sistema de energía que combine la producción y el uso del hidrógeno verde a partir de excedentes de electricidad.

Compromiso Honda. Compromiso verde.
Con todo, queremos consolidar nuestro negocio europeo dentro de la vanguardia y la estrategia de electrificación global de Honda. Por ello impulsamos la investigación y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno y de los vehículos eléctricos con pila de combustible, siempre desde el liderazgo, como venimos demostrando desde hace más de 30 años.