La primavera... la conducción altera

Llega la primavera, y con ella, el buen tiempo y las ganas de salir a conducir. Sin embargo, para muchas personas, la primavera también significa el inicio de la temporada de alergias.

23 de marzo de 2023

La alergia al polen es muy común durante esta época del año y puede causar síntomas molestos, como estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y fatiga. Se estima que más del 20% de los españoles son alérgicos al polen y que este porcentaje va en aumento en los últimos años. Además, estos síntomas pueden afectar a la seguridad al volante. Por eso, en este post, te ofrecemos algunos consejos para minimizar el impacto de las alergias mientras conduces, y precauciones a tomar para disfrutar de un viaje seguro y sin molestias.

Honda usa la última tecnología en circulación del aire en sus coches de manera que tanto los circuitos de circulación como los filtros están pensados para evitar las molestias causadas por las impurezas del aire, como hemos destacado en el HR-V y en el nuevo Civic.

Revisa los filtros del aire
Muchos coches incorporan filtros antipolen, pero estos deben estar en condiciones adecuadas para que sean efectivos. Revísalos para garantizar la calidad del aire del interior de tu coche. Probablemente con una limpieza será suficiente, pero si es necesario, cámbialos, tú y los tuyos lo vais a agradecer, especialmente si sois sensibles al polen. En tu Concesionario oficial Honda te echarán una mano y te aclararán todas las dudas que tengas.

Climatización en lugar de ventanillas abiertas
Si eres alérgico al polen, lo mejor es mantener las ventanillas cerradas mientras conduces. De esta manera, evitarás que el polen entre en el coche y reducirás la cantidad de alérgenos que respiras. En lugar de eso, utiliza el climatizador para mantener el interior del coche fresco y aireado. Si tu coche no tiene aire acondicionado, asegúrate de instalar un filtro de aire específico que te ayude a filtrar el polen del aire exterior.


Utiliza el reciclaje de aire
Otra opción es utilizar el modo de recirculación de aire interior en tu coche. Al activar esta función, el aire que circula dentro del coche se recircula en lugar de tomar aire del exterior. De esta manera, se reduce la cantidad de polen que entra en el coche y se mejora la calidad del aire que se respira. Esta recomendación es también válida cuando circulas por ciudad en una zona de tráfico denso ya que ayuda a reducir el impacto de la polución en el interior de tu coche.

Mantén el coche limpio
Es importante mantener el coche limpio y libre de polvo. Aspira regularmente el interior para que te ayude a eliminar restos de polen, polvo y otras partículas alergénicas. Además, asegúrate de limpiar el salpicadero, el volante y otras superficies del coche con regularidad ya que son las partes más sensibles por su proximidad a la cara del conductor.

Evita conducir en los momentos de mayor polinización
Nos hemos acostumbrado a mirar el tiempo que hará en el móvil. Si eres muy sensible al polen te recomendamos que consultes también la calidad del aire en tu zona. Si es posible, evita conducir en los momentos de mayor polinización, que suelen ser las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Si no te queda más remedio que conducir durante estos momentos, recuerda seguir los consejos anteriores para minimizar la exposición al polen.

Usa gafas de sol y ten pañuelos a mano
Cuando estás conduciendo, especialmente en áreas donde hay mucho polen en el aire, es común que tus ojos se irriten y se vuelvan rojos y llorosos. Esto puede hacer que sea difícil ver claramente y mantener el control del vehículo. Al usar gafas de sol, puedes reducir la cantidad de polen y otros irritantes que llegan a tus ojos, lo que puede ayudar a disminuir la irritación y la inflamación.

Se previsor y ten siempre a mano pañuelos para poder usarlos cuando los necesites, sin tener que perder la atención en la conducción.


Cuidado con la medicación
Si tomas medicación para la alergia, lee con atención el prospecto y asegúrate que no tiene ningún efecto secundario que pueda afectar a tu capacidad de conducir. Algunos antihistamínicos que usan para contrarrestar los efectos de las alergias pueden provocar somnolencia. Se precavido, tu seguridad es lo más importante.

Si no estás entre este 20% de personas que sufren alergias al polen, vive la primavera, y si estás en este grupo, esperamos haberte ayudado a que, a pesar de la alergia, cojas tu Honda y disfrutes del buen tiempo, los paisajes maravillosos y los días cada vez más largos que nos ofrece esta época del año.