Honda desarrolla un prototipo de vehículo autónomo de trabajo

Honda ha presentado, en Conexpo 2023, su prototipo de vehículo autónomo de trabajo bajo las siglas AWV. De la unión de las experiencias en vehículos autónomos y en robótica, surge este prototipo que nos acerca más a un futuro de máquinas autónomas e inteligentes puestas al servicio de las personas. Te invitamos a conocerlo.

11 de abril de 2023

Honda ha estado trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos durante varios años, y recientemente ha dado un gran paso en este campo con la presentación de su nuevo prototipo de vehículo autónomo de trabajo, conocido como Honda Autonomous Work Vehicle (AWV), en la ConExpo 2023. Este vehículo es el resultado de la colaboración entre Honda y su filial de robótica, Honda Robotics, y se espera que tenga un gran impacto en la industria de la construcción y la agricultura.

Este vehículo autónomo de trabajo de Honda está diseñado específicamente para realizar tareas pesadas y repetitivas en entornos de trabajo difíciles. Con su tecnología de conducción autónoma avanzada, el vehículo puede operar de manera autónoma sin la necesidad de un conductor, lo que facilita que las personas puedan realizar trabajos más relevantes y de valor estratégico. Además, permite que estas funciones de transporte se realicen en entornos más difíciles y de más riesgo para las personas.

El prototipo cuenta con una plataforma flexible que se puede adaptar a diferentes usos en función del entorno de trabajo; y, además, cuenta con una estructura resistente y una suspensión ajustable que permite su movilidad en terrenos irregulares y en pendientes.

El AWV de Honda también cuenta con una variedad de sensores y cámaras que le permiten detectar objetos y obstáculos en su camino, así como tomar decisiones en tiempo real para evitarlos. Esto significa que el vehículo puede operar de manera segura en entornos de trabajo en los que hay personas de por medio sin suponer ningún riesgo para la seguridad de los trabajadores y de los otros vehículos.

Otra característica interesante del vehículo autónomo de trabajo de Honda es su capacidad para conectarse a la nube, lo que le permite acceder a datos y recibir actualizaciones en tiempo real. Esto significa que el vehículo puede adaptarse rápidamente a cambios en las condiciones del trabajo y recibir actualizaciones de software para mejorar su rendimiento.

La seguridad es una de las prioridades de este nuevo prototipo de Honda, y añade al avanzado sistema de conducción autónoma, una enorme variedad de elementos destinados a reforzar la seguridad del vehículo como sistemas de frenado automático y airbags.

Por todo ello, el AWV supone un avance importante en el desarrollo de la conducción autónoma y aporta un potencial interesante en las industrias de la construcción y la agricultura, como apoyo a determinadas actividades en un futuro no muy lejano.