¿SE PUEDE CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO EN CASA?

Si te preguntas cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa, cómo instalar un punto de recarga en casa, o simplemente qué necesitas para hacerlo, en esta guía te decimos todo lo que debes saber sobre el uso de un cargador doméstico para coche eléctrico.

25 de agosto de 2023

Cómo cargar mi coche eléctrico en casa
Antes de poder cargar un coche eléctrico en casa, debes pensar qué método usar. Tienes dos opciones cuando se trata de un punto de recarga para coche eléctrico en casa, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

Cargador EV exclusivo
Puedes instalar un punto de carga de coche eléctrico en casa exclusivo, que puede cargar tu vehículo más rápido, pero supondrá un coste de instalación adicional. Está diseñado para este fin específico y lo instalan profesionales, por lo que es más seguro de usar. Además, también pueden incorporar otras características, como la gestión del consumo de energía y la programación de carga.

Enchufe de pared estándar
Para recargar tu coche eléctrico en casa también puedes usar un enchufe de pared convencional, resistente a la intemperie, y así cargarlo desde la red eléctrica. Esto es más barato, pero se requiere más tiempo para cargar el vehículo. Los cables de carga EVSE son fáciles de usar, pero deberás tener cuidado al manipularlos. Funcionan bien como sistema de apoyo, pero pueden no ser tan interesantes para el uso diario.

Instalar un cargador doméstico para coche eléctrico
Hay algunas cosas para tener en cuenta si vas a instalar un punto de carga para coche eléctrico en casa, ya que no puede ubicarse en cualquier lugar o ser instalado por cualquier persona. Debes, por tanto:

Encontrar un punto de recarga exterior adecuado en tu propiedad. Busca un lugar cerca de donde estacionas normalmente.
Ponerte en contacto con un instalador de puntos de carga recomendado para que haga una instalación segura y eficiente.
Conectar de forma segura el punto de recarga a la red eléctrica principal.
¿Cuánto cuesta poner un punto de carga en casa?
El coste de instalar un cargador doméstico para coche eléctrico puede variar, según el instalador elegido y el tipo de cargador que elijas. Es posible que sea necesario considerar otras circunstancias imprevistas en algunos casos. En general, el coste medio de instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en casa puede oscilar entre los 900 € y los 1.400 €.

Ayudas e incentivos para instalar un punto de carga de coche eléctrico en casa
Dependiendo de tu ubicación geográfica, podría estar disponible una subvención pública para cubrir parcialmente el coste de la instalación del cargador doméstico. Si bien estos pueden variar, en el sitio web de tu municipio probablemente encontrarás detalles sobre subvenciones e incentivos.

¿Cuál es el tiempo de carga de un coche eléctrico en casa?
El tiempo de carga de un coche eléctrico puede variar en función del punto de recarga en casa, de la potencia de salida, así como del tamaño de la batería del vehículo eléctrico. En general, en comparación con los puntos de carga públicos, cargar un coche eléctrico en casa es más lento porque los cargadores no son tan potentes, pero puede ser más cómodo. La mayoría de los propietarios de coches eléctricos cargan sus vehículos durante la noche, por lo que tienen una batería completa al día siguiente.

Por lo general, el coche eléctrico promedio funciona con una batería de 60kWh, por lo que un punto de carga de 7kW tardaría alrededor de 8 horas en cargar completamente el vehículo. Sin embargo, un punto de carga público puede llegar a los 50kW de potencia, cargando tu coche en minutos. Por lo tanto, incluso si estás en la carretera durante mucho tiempo, no será necesario hacer paradas “en boxes” durante toda la noche.

¿Puedo acelerar el tiempo de carga de mi coche eléctrico en casa?
Es posible acelerar la carga de tu coche eléctrico en casa, y la mayoría de los instaladores ofrecerán una variedad de velocidades de puntos de carga según tus necesidades. Entonces, si actualmente estás operando con un punto de carga en casa de 3.7kW, podrías planear la instalación de uno de 7kW, o incluso más. Sin embargo, debes tener en cuenta el tiempo de carga innato de tu vehículo, ya que algunos tienen tasas de carga configuradas artificialmente para prolongar y proteger la vida útil de la batería.

Cada coche tiene sus propios tiempos de carga establecidos, así que consulta con el fabricante antes de adquirir e instalar tu punto de recarga en casa. Además, si bien hay puntos de carga de alta potencia disponibles, es posible que muchos hogares no puedan admitir tasas de carga extremas de alto voltaje en su suministro eléctrico nativo.

Cómo cargar un coche eléctrico en casa: preguntas frecuentes
¿Se puede enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente estándar?
Sí, la carga del coche eléctrico en casa se puede realizar conectando el cargador a un enchufe de pared normal. Sin embargo, cargar un coche eléctrico en casa de esta manera puede ser mucho más lento que hacerlo en una unidad de carga dedicada, por lo que es mejor usarlo como apoyo, a no ser que cojas tu vehículo con poca frecuencia.

¿Debo cargar mi coche eléctrico todas las noches?
No, no necesitas cargar tu coche eléctrico todas las noches. De hecho, si adquieres el hábito de dejarlo cargándose todas las noches, curiosamente puedes acortar la vida útil de la batería del vehículo. Al igual que con la batería de un teléfono, que no la dejas con el cargador mucho tiempo cuando ya está al 100 % de su capacidad. Por lo tanto, puede ser mejor evitar cargarlo mientras duermes.

Cada batería es diferente, así que te recomendamos leer más sobre cómo funcionan los vehículos eléctricos y consultar el manual de usuario de tu coche para obtener los mejores consejos y recomendaciones sobre la carga de la batería.

¿Puedes sentarte en un coche eléctrico mientras se está cargando?
Sí, no existe riesgo para una persona si quiere sentarse en un coche eléctrico mientras está conectado a un punto de carga en casa o donde sea. Sin embargo, se recomienda que las personas con marcapasos no lo hagan porque la carga puede interferir en este dispositivo.