COCHES ELÉCTRICOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

Iniciarse en el mundo de los coches eléctricos es apasionante. Estás entrando en el futuro de la movilidad y contribuyes a un planeta más limpio. Pero si te sientes un poco intimidado por todo lo que hay que aprender, Honda está aquí para ayudarte a responder todas tus preguntas sobre coches eléctricos.

1 de septiembre de 2023

¿Qué es un coche eléctrico?
Un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés de Electric Vehicle) es un coche que funciona parcial o totalmente con una batería eléctrica. La batería se recarga conectándola a una fuente de alimentación externa. Hay tres tipos diferentes de coches eléctricos: vehículos eléctricos puros (PEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de rango extendido (REEV).

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
Por lo general, la autonomía de un coche eléctrico con una sola carga completa es de unos 160 km. Este rango debería ser suficiente para todos, desde conductores ocasionales hasta personas que realizan un viaje largo diariamente. La autonomía de tu EV dependerá del modelo. Algunos modelos tienen un alcance de 300 km, o incluso más.

¿Cómo funciona un coche eléctrico?
Los coches eléctricos tienen motores eléctricos que impulsan el vehículo. En lugar de repostar en una gasolinera, la batería del vehículo eléctrico se recarga a través de la red eléctrica. Esto se hace a través de un enchufe de pared o en un punto de carga exclusivo para coches eléctricos.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
El coste de cargar un coche eléctrico en Europa puede variar significativamente según una serie de factores, incluida la ubicación, la hora del día y la estación de carga específica utilizada.

En general, el coste de cargar un coche eléctrico en Europa puede oscilar entre los 0,20 € por kilovatio hora (kWh) en casa y los 0,60 € por kWh en las estaciones de carga públicas, aunque los precios pueden variar según el país y las condiciones específicas.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
El tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico varía. Se tarda alrededor de 31 minutos en cargar desde una advertencia de batería baja hasta el 80%. Esto es cuando se usa un cargador rápido a 50 kW. Cargar un vehículo eléctrico común de vacío a lleno en un punto de carga de 7 kW lleva poco menos de ocho horas. Algo a tomar en cuenta es que cuanto más grande sea la batería y más lento sea el punto de carga, más tiempo tardará.

¿Cuál es el coste de mantenimiento de un coche eléctrico?
El coste de mantenimiento de un coche eléctrico varía según el vehículo y el lugar al que se lleve para que lo revisen. Pero, en general, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento que los que tienen motor de combustión interna (ICE). Esto se debe a que hay menos piezas dentro de los coches eléctricos, lo que hace que el mantenimiento sea más sencillo. Puedes esperar pagar alrededor de un 18 % menos por el servicio completo de un EV, en comparación con un vehículo ICE.

¿Qué baterías llevan los coches eléctricos?
Los coches eléctricos llevan baterías de iones de litio, con iones de litio cargados positivamente transportados por un electrolito líquido. Viajan del ánodo al cátodo a través de un separador. El movimiento descarga corriente eléctrica, que alimenta el vehículo. Aunque es el futuro de la conducción, la tecnología detrás de las baterías EV es más simple que la de los vehículos tradicionales.

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?
A menudo, una de las preocupaciones de algunas personas que consideran cambiarse a un EV es la vida útil de la batería del coche eléctrico. Aunque las baterías de iones de litio se degradan con el tiempo, la vida promedio es de alrededor de diez años o 160.000 km de uso. El rendimiento no sufre mucho a medida que la batería se degrada, pero la autonomía sí que puede acortarse con el tiempo.

¿Qué pasa si un coche eléctrico se queda sin batería?
Quedarse completamente sin batería no debería ser un problema en la mayoría de los vehículos eléctricos modernos. Esto se debe a que la tecnología brinda mucho tiempo para encontrar una forma de cargar, y la cantidad de puntos de carga siempre aumenta. Cuando la batería se agote, recibirás una advertencia en la pantalla. Algunos sistemas de navegación se activarán y te ayudarán a encontrar el cargador más cercano. Incluso cuando tenga una carga del 0 % es posible que puedas conducir con energía de reserva durante unos 8 km. Después de eso, solo podrás conducir a una velocidad reducida y usar las funciones básicas. En algún momento, sin embargo, si no se carga, el coche dejará de funcionar.

¿Cómo se carga un coche eléctrico?
Recargar un coche eléctrico es diferente a repostar un coche tradicional de combustión con gasolina o diésel. Dependiendo de la ubicación, la carga comienza tan pronto como se conecta o se usa una aplicación, una tarjeta sin contacto o una tarjeta RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia, muy popular en los sistemas de recarga eléctrica). Cuando el vehículo esté cargado, simplemente tienes que desenchufarlo.

¿Dónde cargar un coche eléctrico?
Puedes cargar un coche eléctrico en los puntos de recarga. Estos puntos se pueden instalar en casa. Para que nunca estés demasiado lejos de uno, hay muchos en supermercados, aparcamientos públicos, aparcamientos de trabajo, hoteles, centros comerciales y estaciones de servicio.

¿Cómo puedo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa?
Utilizar un punto de recarga de coche eléctrico en casa es la forma más económica y cómoda de cargar un EV. Algunos fabricantes de vehículos ofrecen cargadores con descuento o incluso gratis. Deberás decidir entre un cargador con un cable conectado o una unidad sin conexión.

Además, considera si deseas que el punto de carga esté a la vista o escondido, la longitud del cable de carga y el acceso al Wi-Fi de tu casa para funciones inteligentes. Si alquilas una propiedad, necesitarás el permiso del arrendador para instalarla. Una vez que hayas pensado en todo esto, hay muchos paquetes de instalación disponibles en línea, con la instalación por expertos.

¿Cuál es la diferencia entre el coche eléctrico, híbrido e híbrido enchufable?
Además de los coches eléctricos, también existen los coches híbridos e híbridos enchufables. Mientras que los primeros son totalmente eléctricos, los coches híbridos son una combinación de la tecnología tradicional de los coches eléctricos y de combustión. Están alimentados por un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos que utilizan la energía de las baterías. Las baterías de los coches híbridos se cargan mediante el frenado regenerativo y el motor.

Los híbridos enchufables se pueden enchufar a la red eléctrica, como un coche eléctrico, y pueden circular con electricidad durante una distancia corta, lo que ayuda a ahorrar en el consumo de gasolina.

¿Es más costoso el seguro de un coche eléctrico?
Actualmente, el seguro de un coche eléctrico es más costoso que el de los vehículos de combustión. Esto se debe a que los coches eléctricos todavía tienen precios de compra más altos que los tradicionales. Además, las piezas de repuesto de los coches eléctricos pueden ser costosas (en particular, las baterías) y hay menos datos disponibles para EV que para ICE. Sin embargo, cuanto más barata se vuelva la tecnología y cuanto más se generalicen los eléctricos más probable es que bajen los precios de los seguros. Es posible que encuentres precios más bajos con una compañía de seguros que se especialice en seguros EV.

¿Los coches eléctricos se conducen de forma diferente a los vehículos convencionales?
Sí, en algunos aspectos los eléctricos se conducen de manera diferente a los coches convencionales. No hay marchas en un coche eléctrico: basta con presionar el botón de inicio, seleccionar ‘conducir’ y listo. El motor gira en un sentido para avanzar y en el opuesto para retroceder. La aceleración, especialmente desde parado, es mucho más rápida en un EV que en un coche de combustión. Para reducir la velocidad, simplemente levanta el acelerador y pisa el pedal del freno.

¿Cuál es la velocidad máxima de un coche eléctrico?
En promedio, la velocidad máxima de un coche eléctrico es de 177 km/h. Los coches eléctricos pueden ir más o menos tan rápido como sus equivalentes ICE. Los vehículos eléctricos deportivos de gama alta son más rápidos que los modelos de conducción urbana, al igual que los modelos de gasolina o diésel.

¿Todos los coches eléctricos son automáticos?
La mayoría de los coches eléctricos son automáticos, con algunas excepciones. A algunos conductores les gusta la familiaridad de una caja de cambios y una palanca de cambios. Debido a esto, algunos fabricantes han producido vehículos eléctricos con cajas de cambios y palancas de cambios. Sin embargo, se prevé que esto se deje de hacer en el futuro, ya que las personas se acostumbran más a conducir coches eléctricos automáticos.

¿Los coches eléctricos son mejores para el medio ambiente?
Sí, los coches eléctricos son mejores para el medio ambiente que los tradicionales de gasolina y diésel. Los vehículos eléctricos no tienen tubos de escape que produzcan emisiones como dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas pequeñas, lo que reduce la contaminación del aire. Aunque las emisiones creadas en la producción de coches eléctricos son más altas que las de los convencionales (debido a la fabricación de baterías de iones de litio), la reducción de emisiones significa que un vehículo eléctrico sigue siendo más ecológico que los ICE.

¿Son peligrosos los coches eléctricos?
Generalmente, los coches eléctricos son tan seguros como los vehículos ICE. Algunas personas pueden estar preocupadas por el hecho de que los vehículos eléctricos tienen baterías inflamables y sistemas eléctricos de alto voltaje. Sin embargo, los coches eléctricos se construyen para cumplir con las mismas normas estrictas que los tradicionales y, por lo general, son evaluados por Euro NCAP. Las baterías de vehículos eléctricos están bien protegidas, montadas en un lugar bajo y lo más lejos posible de las áreas de impacto. Y los sistemas de seguridad pueden aislar la batería si ocurre un choque y desconectar la energía.

¿Puede explotar la batería de un coche eléctrico?
Una de las principales preocupaciones sobre las baterías de los coches eléctricos es si pueden explotar. Si bien esto puede suceder, es muy raro: los vehículos eléctricos no tienen más probabilidades de explotar que otros tipos de vehículos. Además, están equipados con sistemas de refrigeración para evitar incendios y explosiones.