Recomendaciones para el mantenimiento de tu vehículo.

Durante el estado de alarma los desplazamientos en vehículos han sido restringidos y solo se podrán circular para acudir al supermercado, la farmacia o situaciones excepcionales. Consecuentemente, la mayor parte de los vehículos pasarán un periodo largo estacionados en el garaje o en la calle. Para evitar sorpresas desagradables la próxima vez que se haga uso del coche es necesario llevar a cabo ciertas medidas básicas de mantenimiento.

2 de abril de 2020
civic_wtcc
TEAM_WTCC

Cuidado de la batería

A nadie se le escapa que las baterías de los vehículos son una de las piezas que más se averían cuando el coche pasa mucho tiempo sin actividad alguna. La edad del vehículo y de la batería influirá en el tiempo de agotamiento de esta, ya que aunque el coche esté parado la batería sigue activa debido a los sensores y monitores del coche. Las baterías solo se recargan cuando el motor del vehículo está encendido, por ello, el primer consejo para evitar futuros problemas es poner en funcionamiento el coche de manera regular para que la batería conserve su nivel de carga, teniendo en cuenta siempre las posibles limitaciones de tu garaje en cuanto a ventilación.

¿Cada cuánto debo encender mi vehículo?

Lo aconsejable es tener el motor encendido a ralentí durante al menos 10 minutos cada 10 - 15 días. Esto ayudará a que la batería se recargue y además permitirá que el motor se lubrique y el aceite no se apelmace. Hay que ser responsables y evitar desplazar el vehículo. En caso de tener que acudir al supermercado o la farmacia, si tienes más de un vehículo en casa lo ideal es ir alternando el coche para estos desplazamientos.

¿Existen otras alternativas al encendido del motor?

Otra opción podría ser desconectar la batería para así alargar su descarga. Es importante informarse bien de cómo realizar este procedimiento dependiendo del vehículo, ya que podrías generar otro problema en el futuro como la posible desconfiguración del sistema electrónico.

La tercera opción para el mantenimiento de la batería es instalar un mantenedor de batería y así evitar su descarga. Para esto se necesita tener cerca una toma de corriente donde enchufarlo. Antes de realizar esta operación, consulta siempre el manual de usuario para informarte sobre el procedimiento.

¿Qué ocurre en el caso de los vehículos Híbridos?

En los vehículos Híbridos también es necesario desconectar la batería de 12V que se encuentra bajo el capó, para ello es necesario seguir las instrucciones indicadas en el manual del propietario.

Recomendaciones para la puesta en marcha del vehículo

Una vez se levante el estado de alarma toca volver a hacer uso de nuestro vehículo. Para hacerlo de una forma segura te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

- Pérdidas de líquidos. Antes de mover el coche lo primero que hay que hacer es fijarse en el suelo para ver si el vehículo tuvo alguna pérdida durante todo este tiempo. Lo ideal, es que se realice una comprobación de niveles: aceite de motor, líquido de frenos y líquido refrigerante.

- Apertura de puertas. Al desbloquear las puertas con el mando a distancia, existe la posibilidad que no se desbloqueen debido al estado de la batería. En este caso, se puede acceder al coche desbloqueando la puerta con la llave. (La cerradura en ocasiones está debajo de un embellecedor del tirador de puerta).

- Encendido del motor. Cuando se enciende el motor por primera vez es aconsejable hacerlo a ralentí y esperar al menos un minuto para las piezas móviles queden perfectamente engrasadas, ante la posibilidad de que hayan perdido el aceite tras un largo tiempo sin actividad. Estar atentos a las posibles indicaciones del cuadro de instrumentos. También es importante revisar el sistema de frenos, para ello es preciso presionar en varias ocasiones el pedal de freno, para confirmar que el sistema de accionamiento está correcto.

- Inicio de la marcha. Durante los primeros metros, accionar el pedal de freno para que los componentes del sistema puedan limpiarse del óxido del tiempo sin uso. También es recomendable prestar atención al indicador de temperatura del vehículo. Si la temperatura es mucho más alta de lo habitual se deberá parar el coche para evitar causar daños en el motor.

- Neumáticos. Es necesario revisar la presión de los neumáticos que puede verse afectada por el largo periodo del vehículo estacionado.

Cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en la siguiente dirección de correo servicios@hatobito.com
o vía telefónica 928 095 070 (ext.7148) o Móvil 673 540 115.