HONDA CBR1000RR-R FIREBLADE SP 2020

Diseño ultra compacto gracias a tren de engranajes de distribución semi-cascada y al motor de arranque movido a través del eje primario del embrague

7 de noviembre de 2019

A partir de una hoja en blanco, los ingenieros de desarrollo de Honda y HRC se pusieron a trabajar para crear un nuevo motor de cuatro cilindros en línea para la CBR1000RR-R y CBR1000RR-R SP. Es una configuración compacta de carrera corta – compartiendo el diámetro y la carrera de la RC213V – e incorpora un tren de engranajes semi-cascada de distribución, balancines finger-follower (dedo deslizante), bielas de titanio, tecnologías de reducción de fricción interna de la RC213V-S, surtidores de pistón con sistema de válvula de cierre de bola y un paso de derivación integrado en la parte del fondo para la camisa de agua del cilindro.

Un conducto de aire forzado en el carenado delantero alimenta directamente al airbox a través de la pipa de dirección. Los codos del escape 4-2-1 son ovales y el silenciador final ha sido desarrollado en colaboración con Akrapovic.

El motor de la CBR1000RR-R SP entrega 113Nm @ 12,500rpm y tiene una potencia máxima de 160Kw @ 14,500rpm.

Se ha revisado el Throttle By Wire (Acelerador electrónico) para mejorar el tacto y, con tres modos de conducción por defecto, incorpora opciones para cambiar la Potencia, el Freno Motor, el Control de Wheelie y el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) optimizado. El paquete electrónico también incluye ahora un Start Mode (Modo de Arrancada) ajustable.

Un bastidor de aluminio totalmente nuevo, tipo diamante, utiliza la parte trasera del motor como anclaje superior del amortiguador; el basculante es más largo y está basado en el diseño de la RC213V-S. El equilibrio de rigidez, la distribución de peso y la geometría de dirección han sido meticulosamente ajustadas, para gestionar la entrega del motor incrementada, en términos de niveles de agarre delantero y trasero y de tacto en ambos trenes.

Una nueva horquilla delantera Öhlins NPX de 43mm sustituye a la horquilla NIX del modelo anterior y una interface Öhlins Object Based Tuning (OBTi) ofrece un control más afinado de los ajustes delantero y trasero. Los discos delanteros tienen mayor diámetro y trabajan con nuevas pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones, mientras que el ABS es ajustable para pilotaje en circuito. El neumático trasero tiene ahora unas medidas de 200/55-ZR17.

Una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes realiza una precisa estimación 3D del comportamiento en marcha y proporciona señales para gestionar todos los sistemas electrónicos. También controla el nuevo Amortiguador de Dirección Electrónico Honda (HESD) de 3 niveles, tipo bieleta.

La máquina de MotoGP RC213V de Honda ha prestado parte de su extraordinaria aerodinámica a la CBR1000RR-R SP, incluyendo alerones para incrementar la fuerza hacia abajo y mejorar la estabilidad en frenada. La posición de pilotaje es también mucho más compacta.

La pantalla TFT de 5 pulgadas, totalmente personalizable, ofrece un control muy intuitivo operado mediante un interruptor simplificado de cuatro modos en la parte izquierda del manillar. El sistema de llave de proximidad Smart Key de Honda añade funcionalidad.